Wednesday, September 30, 2009

UNA NOCHE PARA RECORDAR

¿Cuando fue la última vez que saliste de la iglesia derretido por haber experimentado la presencia misma de Dios? Yo no se exactamente cual pudiera ser la mejor descripción de haber estado en la presencia de Dios, pero solo puedo decir que esta noche fui sorprendido por el Poder de Dios al ver no una, ni dos, sino muchas personas viniendo a los pies de Cristo y tomando la decisión en el mismo momento recibieron a Cristo como Salvador, de ser bautizados en presencia de toda una congregación expectante y avivada por ver el poderoso testimonio de personas que no se avergonzaron de decir que solo en Cristo hay Salvación.

Es un deleite ver como Dios usa a sus siervos para impactar las vidas de muchos. Creo que nunca había visto de una manera tan palpable el poder tan grande de ver personas siendo bautizadas, y este acto siendo el mensaje mismo que transforma las vidas de muchos. Quiero aclarar que en teoría sabia el significado del bautismo, pero creo que hasta el día de hoy pude ver el poderoso testimonio de cumplir este mandato de nuestro Señor Jesucristo.

Ciertamente hoy es el día de Salvación. Oremos para que Dios siga manifestando su poder en medio de nosotros. Nosotros, por nuestra parte cumplamos juntos la Gran Comisión de hacer discípulos de todas las etnias, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a que guarden todas las cosas que Jesús nos mandó.

OLIVER MARTINEZ

Monday, September 28, 2009

DESPIERTA IGLESIA

Anoche tuve la oportunidad de asistir a una campaña evangelística. Para ser honesto, yo esperaba escuchar un mensaje obviamente dirigido para las personas que aun no habían escuchado del Evangelio. Para mi sorpresa, el mensaje fue dirigido hacia los creyentes que estaban presentes. El mensaje fue duro y claro. Estuvo basado en el siguiente pasaje:

»Escribe al ángel[a] de la iglesia de Éfeso... Conozco tus obras, tu duro trabajo y tu "perseverancia. Sé que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son; y has descubierto que son falsos. Has perseverado y sufrido por mi nombre, sin desanimarte. Sin embargo, tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro." (Apo. 2:1-5 NVI)

Este pasaje de las Escrituras describe perfectamente la situación en la que se encontraba una de las iglesias en Asia Menor, Éfeso. Esta iglesia en particular estaba dedicada y comprometido a hacer muchas cosas que fueron elogiadas por nuestro Señor. Sin embargo, tenían un problema: habían abandonado su primer amor. Estaban tan ocupados, que habían descuidado lo mas importante en la vida, tener una relación personal e intima con su Señor. Nuestro Senor Jesucristo lo puso de una manera muy clara "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente". Este es el mandamiento mas importante y no existe nada que lo pueda sustituir.

Yo creo que esta es la misma situación en la que se encuentra la iglesia el día de hoy. Nos encontramos tan ocupados en nuestros propios negocios. Estamos llenos de actividades, eventos, reuniones, muchos de la cuales , aun cuando son muy buenas cosas, podrían estarnos alejando más y más de Aquél, quien es nuestro primer amor: Nuestro Señor Jesucristo.

Jesucristo le dice a la iglesia el día de hoy: "...tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor.¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, iré y quitaré de su lugar tu candelabro."

Si hay algo que carece la iglesia el hoy día es PODER, y este poder viene directamente de nuestra relación directa con nuestro Señor. No podremos impactar vidas, ni ver nuestras comunidades transformadas; no veremos nuestras iglesias crecer y multiplicarse hasta que nos arrepintamos de haber descuidado nuestro primer amor y arreglemos nuestra situación con Dios hoy mismo. Enconces veremos a Dios finalmente moverse y SU PODER siendo manifestado en medio nuestro.

¿Recuerdas como era tu relación con Dios y las obras que practicabas al principio cuando recién le conociste? Es hora de que volvamos a esos tiempos. Volvamos a nuestro primer amor.

OLIVER MARTINEZ

Saturday, September 26, 2009

EL SIGNIFICADO DE UNA VERDADERA ADORACIÓN

Cuenta la historia que Jesús estaba en casa de un hombre llamado Simón, apodado “El Leproso”, en la ciudad de Betania durante una cena, probablemente un martes, luego de un día dedicado completamente a la enseñanza en el templo (Marcos 14:3-9). De acuerdo con el evangelio de Marcos, la fiesta de la Pascua y de los panes sin levadura sería dos días después. El Sanedrín, que era un grupo de líderes judíos, puede haber estado reuniéndose al mismo tiempo para planear un complot en contra de Jesús, llevarlo a juicio y después poder crucificarlo.

De esta historia podemos encontrar varios puntos importantes:

1. Una verdadera adoración requiere dar a Dios siempre lo mejor. “... llegó una mujer con un frasco de alabastro lleno de un perfume muy costoso, hecho de nardo puro.” (v.3a)

El frasco de alabastro tenía un cuello largo que había que romper para poder usar el contenido. Si no se rompía sería imposible poder disfrutar su contenido. Perfume de Nardo Puro: El precio aproximadamente en dólares de este perfume costoso sería de unos $150 dólares por libra. No nos extrañe que en algún momento Dios tenga que “quebrarnos” para que dentro de nosotros pueda salir lo mejor de nosotros.

2. Jesucristo es el objeto único de nuestra adoración. “...Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús”. (v.3b)

Jesús mismo explicó la verdadera razón del acto de esta mujer. No fue simplemente un acto de devoción, sino que hubo en él la intención consciente de ungir a Cristo anticipándose a su inminente muerte y sepultura. El haber pasado tiempo sentada a los pies del maestro escuchando atentamente sus enseñanzas, había hecho a esta mujer capaz de comprender mejor aún que sus discípulos la verdad de su inminente muerte.

3. La verdadera adoración es locura para el mundo. “Algunos de los presentes comentaban indignados: ¿Para qué este desperdicio de perfume? Podía haberse vendido por muchísimo dinero para darlo a los pobres.” (vv. 4-5)

Literalmente este versículo habla de haber vendido dicho perfume en 300 denarios. El denario era una moneda romana de plata, que valía unos 4 gramos de plata, lo cuál nos habla de una buena cantidad de dinero. Entonces 300 denarios equivaldría a unos $9.500 dólares aproximadamente, lo cuál es una buena cantidad de dinero.

¿Cuántos estarían dispuestos a ofrecer esa cantidad de dinero a Dios hoy mismo? Quizá ni siquiera la tengamos. Lo que Dios demanda no es nuestro dinero, aún cuando eso podría ser importante para su ministerio; lo que Él quiere son nuestras vidas mismas como un sacrificio solo para Él. En esto consiste la verdadera adoración y esto es simplemente locura para el mundo.

OLIVER MARTINEZ

DIOS ES EL DUEÑO DE TODO.

En una ocasión, un hombre atribulado llegó a caballo hasta donde estaba Juan Wesley, gritando: “Señor Wesley, ha sucedido algo terrible. Su casa se quemó por completo.”

Wesley reflexionó sobre la noticia y después contestó con toda tranquilidad: “No. Fue la casa del Señor la que se quemó. Eso significa una responsabilidad menos para mí.”

La reacción de Wesley no fue una negación. Al contrario; fue una valiente afirmación de la realidad: "Dios es el Dueño de todas las cosas, y nosotros solo somos sus administradores."

Cada vez que nos creamos dueños, se alzará una bandera roja. Debemos estar pensando como administradores, gerentes de inversiones, siempre buscando el mejor lugar donde invertir el dinero del Dueño.

Al final de nuestro tiempo de servicio, pasaremos por una evaluación de nuestro desempeño en el trabajo: “Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.” (Rom. 14:10-12)

“Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.” (2 Cor. 9:6,7 NVI)

Los cristianos de Macedonia entendían el gozo de dar: “Ahora, hermanos, queremos que se enteren de la gracia que Dios ha dado a las iglesias de Macedonia. En medio de las pruebas más difíciles, su desbordante alegría y su extrema pobreza abundaron en rica generosidad. Soy testigo de que dieron espontáneamente tanto como podían, y aún más de lo que podían, rogándonos con insistencia que les concediéramos el privilegio de tomar parte en esta ayuda para los santos.” (2 Cor. 8:1-4 NVI)

Principio: “Dios es el Dueño de todo. Nosotros solo somos administradores de sus recursos.”
(EL PRINCIPIO DEL TESORO)

HECHOS VERIDICOS

¡La muerte es cierta, pero la Biblia habla sobre la muerte intempestiva! Haga una reflexión personal sobre esto. Muy interesante, lea hasta el final.....

Escrito en la Biblia : “No se engañe; De Dios no se burla NADIE en absoluto lo que un hombre ha sembrado, eso debe él recoger.” (Gálatas 6:7)

Aquí están algunos hombres y mujeres que se burlaron de Dios:

John Lennon (Cantante): Algunos años antes, durante su entrevista con una revista americana, él dijo: “La Cristiandad acabará, desaparecerá. Yo no tengo que discutir sobre eso. Yo estoy seguro. Jesús era ok, pero sus asuntos eran demasiado simples. Hoy nosotros somos más famosos que Él.” (1966). Lennon, después de decir que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, le dispararon seis veces.

Tancredo Neves (Presidente de Brasil): Durante la campaña Presidencial, él dijo que si consiguiera 500,000 votos de su partido, ni Dios mismo lo quitaría de la Presidencia del país. Efectivamente él consiguió los votos, pero se enfermó un día antes de ser hecho presidente, y murió..

Cazuza (compositor brasileño, cantante y poeta): Durante una muestra en Canecio (Río de Janeiro), mientras fumaba su cigarro, él resopló fuera algún humo en el aire y dijo: “Dios esto es para ti.” Él se murió a la edad de 32 de SIDA de una manera horrible.

El hombre que construyó el Titanic: Después de la construcción del Titanic, un reportero le preguntó cuan seguro sería. Con un tono irónico él dijo: “Ni siquiera Dios podría hundirlo.” El resultado: Yo pienso que usted y todos saben lo que pasó al Titanic… acabó hundiéndose en las profundidades del Océano Atlántico tras ser golpeado por un Iceberg causando muchas muertes…

Marilyn Monroe (Actriz) Ella fue visitada por el evangelista Billy Graham durante una presentación de un show. Él dijo que el Espíritu de Dios le había enviado a predicarle a ella. Después de oír lo que el predicador tenía que decir, ella dijo: “Yo no necesito a su Jesús.” Una semana después, se le encontró muerta en su departamento.

Bon Scott (Cantante) El ex-vocalista del AC/DC. En una de sus canciones de 1979, él cantó: “No me detenga, yo estoy bajando todo el camino, bajando por la carretera al infierno.” El 19 de febrero de 1980, Bon Scott fyé encontrado muerto, ahogado por su propio vómito.

Christine Hewitt (Periodista jamaicana y animadora) Ella dijo: La Biblia (la Palabra de Dios) has sido sin duda el peor libro escrito en la vida. En junio del 2006 ella fue encontrada quemada en su carro, imposible de ser reconocida.

Muchas de las personas más importantes se han olvidado que no hay ningún otro nombre dado a los hombres al que se dio tanta autoridad como el nombre de Jesús.

Muchos hombres y mujeres han muerto, pero sólo Jesús murió y también resucitó, y está sentado a la diestra del trono de Dios. ¡Jesús vive!
(AUTOR DESCONOCIDO)

Thursday, September 24, 2009

CUANDO DIGO... SOY CRISTIANO

Cuando digo... “soy cristiano”
No estoy gritando, “soy salvo”.
Estoy susurrando, “estuve perdido”
Pero gracias a Dios encontré este camino.

Cuando digo... “soy cristiano”
No lo digo con orgullo.
Confieso que tropiezo
Y que necesito que alguien me guíe.

Cuando digo... “soy cristiano”
No trato de ser fuerte.
Reconozco que soy débil
Y oro por fuerza para continuar.

Cuando digo... “soy cristiano”
No me enorgullezco del éxito.
Admito que he fallado
Y que nunca podré pagar la deuda.

Cuando digo... “soy cristiano”
No digo que soy perfecto,
Mis faltas son muy visibles
Pero Dios cree que yo tengo valor.

Cuando digo... “soy cristiano”
Todavía siento la marca del dolor.
Todavía me duele el corazón;
Es por eso que busco su nombre.

Cuando digo... “soy cristiano”
No deseo juzgar
No tengo autoridad.
Yo sólo sé que soy amado.
(AUTOR DESCONOCIDO)

EL SUFRIMIENTO Y EL CARACTER CRISTIANO

Aunque hay mucha diferencia en el grado de sufrimiento, todos los cristianos enfrentamos sufrimientos, con la finalidad de hacernos crecer aun más fuertemente en la fe.

Pues, en el mundo natural tenemos grandes olas y tifones. Ellos agitan el mar cuando pasan, pero es necesaria la presencia de las tormentas y los tifones, para que el ecosistema natural sobreviva. Ya que los tifones agitan y purifican el mar, permitiendo que el oxígeno se penetre más a lo profundo del mar, así tanto los peces como las plantas pueden sobrevivir. De manera que las grandes tempestades son necesarias para dar vida al mar y purificar el ambiente natural.

Así mismo, las tribulaciones al momento producen dolores y sufrimientos, pero su fin es para formar en nosotros una nueva etapa de vida espiritual.

Un vendedor de peces, en una ciudad de los Estados Unidos, quería vender peces muertos, pero nadie los quiso comprar. En un intento de traer peces frescos, llenó el tanque de agua con las aguas del mar y colocó allí los peces, pero también murieron. Sin embargo, en otra tienda estaban vendiendo peces frescos. Extrañado preguntó cómo era posible, pero el dueño no quiso enseñarle su secreto. Luego de un tiempo le confesó el secreto. Cuando él traía los peces, colocaba también dentro del tanque un pez gato; y ellos para sobrevivir del ataque del pez gato, se mantenían despiertos.

Asimismo para nosotros las tribulaciones y las pruebas difíciles al momento son como este pez gato; tratan de devorarnos, de producir dolor, pero si nos mantenemos despiertos, en arrepentimientos y en oración, podremos gozar de una vida espiritual más maduros.

¿Por qué es necesario padecer sufrimiento?

Primero, para que nuestro carácter de vida devocional sea perfumado es necesario padecer sufrimiento. ¿Saben ustedes cómo se hacen los vinos y el aceite de oliva? Primero, toman las uvas del árbol y los colocan dentro de un barril grande y los pisan con los pies hasta que salga el sumo de las uvas. Dejando a las uvas en su estado natural, no se convertirá en vino; ellos deben ser pisados sin piedad, entonces se convertirá en sumo aromático y en delicioso vino.

Asimismo el fruto del olivo. Deben bajarlos del árbol y molerlos con un molino; entonces saldrán de allí aceite aromático. El aceite se usa para las lámparas de las iglesias, para echar sobre las heridas, o para uso de belleza y para hacer jabón. Tanto las uvas como el fruto del olivo son molidos para usarlos.

La vida de los cristianos muchas veces se compara con estos árboles. De modo que nuestra vida devocional no es ordinaria, porque somos como estos árboles pisoteados y molidos para que así salga el aceite y perfume. Esta experiencia traerá grandes cambios en nuestra vida. Si nuestra vida es ordinaria no sentiremos la necesidad del arrepentimiento; porque cuando estamos cómodos no reflexionamos sobre sí mismo. Pero cuando llegan los sufrimientos como el pisoteo y la moledura, se quebranta y esta es una gran oportunidad para el arrepentimiento.

OLIVER MARTINEZ

¿EXISTE EL MAL?

El profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta: ¿Dios creó todo lo que existe?

Un estudiante contestó valiente: Sí, lo hizo.

-¿Dios creó todo? Sí señor, respondió el joven.

El profesor contestó, "Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo".

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó su mano y dijo: ¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
Por supuesto, respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó: ¿Profesor, existe el frío?

¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?

El muchacho respondió: De hecho, señor, el frío no existe.

Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. "Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor".

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante. - El profesor respondió: Por supuesto.

El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.

La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no.

Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así?

Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor: Señor, ¿existe el mal?

El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.

A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios. Es al igual que los casos anteriores, un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.

¡Dios no creó al mal! No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz. Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

El joven se llamaba: Albert Einstein
(AUTOR DESCONOCIDO)

A LA ALTURA DEL NOMBRE

Una cristiana recién convertida estaba leyendo los Evangelios, recorriendo así desde Mateo hasta Juan. Su deseo fuerte era de conocer y aprender acerca de la vida y persona de Jesucristo. Cuando terminó de leer, le dijo a una amiga suya que quería leer un libro sobre la historia de la Iglesia Cristiana. Cuando la amiga le preguntó la razón de su interés, la mujer le contestó: “Tengo mucha curiosidad por saber cuándo empezaron los cristianos a ser tan diferentes de Jesucristo”.

Podemos entender porque esta nueva conversa estaba tan perpleja. La realidad es que hoy día existe una gran disparidad entre las vidas de muchos que llevan el nombre de cristianos y la vida de nuestro Señor y Salvador Jesús. Lo peor del caso es que algunos creyentes están tratando de imitar a este mundo en el cuál vivimos, en vez de tratar de imitar, vivir y llegar a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, pareciéndonos cada día más y más a Él.

Pero..... ¿Qué significa ser cristiano? ¿Qué tiene de especial este nombre?

• CRISTIANO: Palabra usada por primera ves en Antioquía para designar a los seguidores de Jesucristo (Hch. 11:26; 26;28; 1 Ped. 4:16), a los que también llamaban nazarenos (Hch. 24:5), hermanos (Hch. 9:17), discípulos (Hch. 9:36) y fieles (Hch. 10:45)

Tal y como el cantante cristiano Marcos Vidal nos lo hace ver, antes al mirar a los cristianos, la gente se decía: “Vean como se aman”, desgraciadamente hoy al contemplarlos, la gente se repite: “Vean cómo se separan” “Cómo se la viven peleando” “Y eso que dicen que son cristianos...” Antes tenían todas las cosas en común, oraban juntos en las noches, morían abrazados en la Arena del Circo romano por su fe en Cristo; hoy, desgraciadamente se la viven compitiendo por saber quien tiene mejor casa, mejor empleo, mejor coche, más dinero. Discuten si al orar hay que alzar o no las manos, se la pasan criticándose unos a otros, y cada día se separan más y más. Mientras tanto el mundo sigue muriendo sin poder ver la luz de Cristo que nosotros debiéramos reflejar.

Hemos hecho de nuestro nombre un mero formalismo, del cual muchas veces nos sentimos orgullosos y en ocasiones celosos, sin tener misericordia de la gente que no cree como nosotros. Nos hemos preocupado más por cuidar nuestra identidad denominacional, que por nuestro testimonio verdadero y efectivo a los que no han escuchado del evangelio de Cristo.

Han pasado casi 2,000 años desde que a los seguidores de Cristo los llamaron “cristianos” por primera vez. Hoy, los que hemos puesto toda nuestra confianza y nuestra vida en el Salvador, aún llevamos ese glorioso nombre y marchamos bajo el mismo estandarte que aquellos primeros creyentes.

Es mi deseo que tal y como expresaban de los cristianos primitivos, hoy también se puedan expresar de nosotros, viendo como nos amamos, respetamos y así reflejemos el amor de Dios a toda la humanidad.

¿Les puedo hacer una pregunta? ¿Son ustedes cristianos? ¿Soy yo un cristiano?
Ser llamados cristianos es un gran privilegio, un gran honor, pero algo más importante... es una gran responsabilidad vivir todos los días de nuestra vida, cualquiera que sea la situación a la altura de ese nombre. ¡Amén!

OLIVER MARTINEZ

ENEMIGOS DESTRUIDOS

Se cuenta que cierto emperador chino, cuando le avisaron que en una de las provincias de su imperio había una insurrección, dijo a los ministros de su gobierno y a los jefes militares que lo rodeaban: “Vamos. Síganme. Pronto destruiré a mis enemigos.” Cuando el emperador y sus tropas llegaron a donde estaban los rebeldes, él trató afablemente a éstos, quienes, por gratitud, se sometieron a él de nuevo. Todos los que formaban el séquito del emperador pensaron que él ordenaría la inmediata ejecución de todos aquellos que se habían sublevado contra él; pero se sorprendieron en gran manera al ver que el emperador trataba humanitariamente y hasta con cariño a quienes habían sido rebeldes. Entonces el primer ministro preguntó con enojo al emperador:
“¿De esta manera cumple su Excelencia su promesa? Usted nos había dicho que veníamos a destruir a nuestros enemigos, y sin embargo, los ha perdonado a todos y a muchos hasta los ha tratado con cariño”.
Entonces el emperador, con actitud generosa, dijo:
- “les prometí destruir a mis enemigos; y todos ustedes ven que ya nadie es enemigo mío: a todos los he hecho mis amigos.”
(Tomada del Expositor Bíblico)

UN LUGAR DE REFUGIO

El presidente John F. Kennedy dijo en una ocasión que cada día nos acercábamos más a la hora de máximo peligro. Peligros como un holocausto nuclear constituyen ahora una mayor posibilidad que nunca. De hecho, los editores de una revista norteamericana usan un “reloj del fin del mundo” para estimar la historia humana por una medida de tiempo de 24 horas. La carrera armamentista nuclear los llevó a hacer esta estimación. Razonan que si ocurriese una guerra atómica, la destrucción total de la humanidad sería inevitable.

En su libro “No place to hide” (No hay lugar para esconderse), el doctor David Bradley, que supervisó la radiología de las primeras pruebas de la bomba atómica, escribió: “Cuando uno considera que una millonésima parte de un gramo de radio dentro del cuerpo humano puede ser fatal, se inclina a volverse del cálculo y la investigación científica a Dios.

El Salmo 91 habla del Señor como de un lugar secreto, una sombra, un refugio, una fortaleza, un protector y un libertador. En él siempre estamos seguros.

La protección viene en muchas formas. Un conejo se mete en su agujero. Un venado corre hacia la densa cobertura del pantano. Un niño se refugia en la pierna del pantalón de su papá. Un soldado se atrinchera bajo la protección de la artillería de apoyo. Pero... la pregunta es: ¿Qué es lo que hace un hijo de Dios? ¿Dónde se esconde cuando se ve rodeado por el peligro?

¡David, quien fue un hijo de Dios que conocía Su corazón, sabía dónde! Cuando escribió muchos de los salmos que tenemos en nuestra Biblia, las cosas no iban muy bien para él. Estaba cansado, se sentía débil y abatido. Su mente estaba muy angustiada. Su corazón, herido. Sus enemigos lo estaban persiguiendo y sus amigos lo habían defraudado. Estaba en una posición vulnerable, pero no se hallaba indefenso. Él sabía que Dios era la mejor fuente de seguridad posible y que una correcta relación con Él era la estrategia de defensa más sabia. Allí fue donde encontró su seguridad.

De la misma forma en que un niño pequeño encuentra confianza cuando llama a su hermano mayor si se siente amenazado por alguien que quiere abusar de él, David invocaba el nombre del Señor. Puesto que vivía en comunión con Él, se refugiaba en la seguridad de Aquél que lo había ayudado antes tantas veces y que lo amaba con un amor inalterable.

Quizá en nuestra vida hoy estemos experimentando temores que van más allá de nuestras capacidades por vencerlos. Tal vez estemos pasando por tribulaciones, sintiendo que ya no podemos más, que ya no vemos lo duro sino solo lo tupido. Posiblemente por alguna circunstancia de la vida tenemos enemigos que se han encargado de hacernos la vida imposible, y no permitirnos vivir en paz, llegando a lastimarnos en gran manera. O ya sea que en nuestra vida vivamos constantemente angustiados por los peligros que existen en este mundo, por la enfermedad propia o de algún ser querido, por crisis familiar o económica. Dios quiere fortalecernos en este día. Él quiere que acudamos confiadamente a Él, porque Él quiere ayudarnos y protegernos en medio de la situación en la que estemos pasando. Cualquiera que sea la circunstancia, cualquiera que sea, tenemos un lugar para refugiarnos. Él es la Roca de nuestra salvación, nuestra Fortaleza, nuestro Castillo, nuestro Escudo, La Fuerza de nuestra salvación, nuestro Alto Refugio.

¿Estamos dispuestos a buscar la misma seguridad? Se puede confiar en Dios. Era un refugio seguro para David y es también Aquél a quien deberíamos aferrarnos cuando necesitamos protección.


OLIVER MARTINEZ