Saturday, August 27, 2011

Fundamentos del Trabajo en Equipo

“Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.” 1

Creo que este pasaje es fundamental en la idea entera del ministerio en equipo porque nos permite entender que cada miembro de la Familia de Dios tiene una función especial y diferente. No existe tal cosa como que una sola persona puede hacer todas las tareas dentro de la misma. De acuerdo a la Biblia, todos los creyentes formamos parte del Cuerpo de Cristo, la iglesia, y cada uno es una parte separada y necesaria de éste.

La implicación de este pasaje es que Dios quiere usar a cada creyente para edificar Su Cuerpo. Al final de cuentas, una gran verdad transformadora es que la identidad primaria de cada miembro del Cuerpo de Cristo es que es un Ministro de Jesucristo. Muchas veces se tiene la idea de que solo aquellos profesionales dedicados tiempo completo al Ministerio y que son parte de una elite especial y superior pueden ser llamados “Ministros”. De hecho eso no podría estar más lejos de la verdad. De acuerdo a la Escritura los Pastores somos solo Administradores del Rebaño de Dios. Todos los miembros del Cuerpo de Cristo son llamados de acuerdo a la Biblia “Ministros”.

La Biblia dice: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo…” 2

De acuerdo a este pasaje, nuestra tarea específica no es hacer el Ministerio, aún cuando ese es el entendimiento y la práctica de muchos pastores el día de hoy, sino la de preparar (equipar) a los santos para el Servicio a Dios. Sería una historia completamente diferente si como pastores nos enfocáramos en cumplir nuestra tarea y llamado principal y permitir que la iglesia funcione tal y como Dios lo diseñó desde el principio, como un Cuerpo.

Por lo tanto, entendiendo que hay diversos dones, diversas maneras de servir y diversas funciones, pero un mismo Espíritu, Señor y Dios, el ministerio debe ser llevado a cabo dentro del contexto de la Familia de la Iglesia. Ahora, no solo eso, sino que la manera bíblica de llevarlo a cabo es trabajando en equipo. Debemos recordar que la “manifestación especial del Espíritu” de la que habla este pasaje nos ha sido dada para edificar a otros, para el bien de los demás.

Por último, es esencial recordar que para poder funcionar en equipo, es importantísimo aprender a trabajar juntos, apoyándonos unos a otros y sirviendo en armonía. La Biblia dice: “Miren cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía… Porque allí mandó el Señor la bendición, la vida para siempre.” Sal. 133:1,3 (NBLH)

Solamente cuando aprendemos a vivir y servir juntos en armonía como cuerpo, Dios mandará su bendición y será de edificación para todos. Que lamentable es ver como la actitud de muchos creyentes es que prefieren servir o trabajar solos. Eso es un atentado directo a la vida y función del Cuerpo de Cristo.

OLIVER MARTINEZ
_______________________

[1] 1 Cor. 12:4-7. Santa Biblia. Nueva Versión Internacional. Copyright © 1999. Bíblica.

[2] Efesios 4:11-12. Santa Biblia. Reina-Valera. Copyright © 1960. American Bible Society.

[3] Salmo 133:1,3. Santa Biblia. Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy. Copyright © 2005. The Lockman Foundation.