Friday, August 20, 2010

¡Viva la Familia!

Hoy por hoy existen muchos conceptos que definen lo que es la familia en el mundo actual. Lo más importante no es vivir en un ideal cuyo objetivo sea el discriminar a todo aquello que no esté dentro de nuestro modelo. Sin embargo, no podemos descartar lo que la Biblia nos enseña al respecto de este tema.

La familia desde el principio de la creación fue el plan original de Dios para el hombre. Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo, y por ello le dio una mujer para que fuesen compañeros el uno del otro, y se amasen el uno al otro. Dios tenía en su corazón una bendición especial para la familia, la cuál sería trasmitida de padres a hijos de generación en generación.

Tristemente, hoy no podemos decir que la familia esté teniendo éxito dentro de la sociedad que nos rodea. Encontramos tantas distorsiones o anormalidades que perjudican el concepto bíblico para la familia. Encontramos tantas mujeres solteras con hijos, parejas divorciadas, parejas que viven en unión libre, etc., conceptos que se han tornado algo “normal” dentro de esta sociedad que no hace nada por combatirlo.

Estoy convencido que la base de todo matrimonio debe ser el amor. Pero no el amor que es dictado en este mundo, el cuál es algo condicional y pasajero. El amor que debe operar en todo momento es el amor ágape, que es incondicional en su origen. Creo que es tiempo que regresemos al corazón de la voluntad de Dios, e intentemos seguir ese patrón que Él nos dejó para que siguiéramos, el cuál traerá bendición para las siguientes generaciones.

Sin lugar a duda uno de los aspectos que hoy es necesario definir de una manera clara es acerca de los roles que cumplen tanto hombres como mujeres dentro del seno familiar. Es cierto que hay roles que son propios de un sexo determinado, ya sea masculino o femenino; sin embargo, existen una serie de distorsiones culturales que necesitan se reevaluadas y encaminadas hacia una definición clara y precisa acerca del papel de la mujer en la sociedad, así como el rol que juega el hombre dentro de la misma.

Por alguna razón en particular, hoy existe la carencia de una clara definición sobre lo que significa ser hombre, así como el significado de ser mujer. Se pueden dar sugerencias acerca de sus funciones o características del individuo en sí, pero dista de la esencia de su significado original. Ser hombre no significa ser macho, ni ser mujer significa ser sumisa y callada. Desgraciadamente esa es la imagen que la sociedad latina hoy ha querido proyectar para así mostrar una irrealidad que está muy lejos de ser verdadera.

El hombre fue creado con responsabilidades específicas dentro del plano familiar. Fue creado para ser el líder del hogar y el responsable del bienestar de la familia en su totalidad. El hombre fue creado para amar a la mujer, para respetarla y cuidarla como un vaso frágil.

Por otro lado, la mujer fue creada con una función primordial, que es la de procrear hijos, y junto con el hombre desarrollarlos y amarlos. La mujer fue creada para someterse en amor a su marido, no ser su esclava o sierva, sino una sumisión fundamentada en el amor genuino. Ambos juegan un papel primordial en la preservación de la vida, y el cumplimiento del propósito divino para la humanidad.

OLIVER MARTINEZ

No comments: